Hoy te aclaro las dudas que hay sobre el popular ayuno intermitente y sus efectos sobre nuestra salud y peso, ¿son reales su beneficios?.
Primero, ¿qué es el ayuno?
Ayunar es no comer durante un periodo de horas en el día o varios días en la semana. Hay diferentes tipos de ayuno intermitente:
Ayuno diario con tiempo restringido:
Este ayuno es el más conocido en estos momentos y el que más se practica. Comes con normalidad durante un periodo de 6-8 horas en el día, y lo mantienes en la semana.
Ayuno de días alternos:
Haces una dieta normal un día, y al día siguiente, ayunas completamente o haces una comida de unas 500 calorías, aproximadamente.
Ayuno 5:2:
Realizas tus comidas con normalidad durante 5 días en la semana y ayunas durante los otros 2 días restantes.
¿Qué nos dicen los estudios?, ¿Nos ayuda a adelgazar?
Muchos eligen el ayuno intermitente como forma de bajar de peso. Y algunas investigaciones iniciales de los NIH apoyan esta idea. La investigaciones han demostrado que reducir las calorías puede hacer más lento el envejecimiento y prevenir algunas enfermedades.
Beneficios del ayuno
- El ayuno a días alternos es tan eficaz como hacer una dieta baja en calorías (hipocalórica).
- Puede ser más beneficioso que otras dietas y mucho más, que una dieta restrictiva, nos ayuda a reducir la inflamación (macrobiota intestinal) y a mejorar afecciones relacionadas con dicha inflamación, como por ejemplo: artritis, accidentes cardiovasculares, cáncer, alzheimer, etc…
- Se activa la microcirculación y crecen nuestras defensas inmunitarias.
- Aumenta nuestra energía y vitalidad.
- Dormiremos mejor.
- Mejora la resistencia a la insulina y reduce el peso en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
- No es seguro para todos, especialmente para las personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón.
«El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico»
Referencias: MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Foto: Getty Images