¿Habías escuchado el término «body positive»?
La creación del body positive comenzó en 1967, con una campaña contra la discriminación pública de las personas obesas y su lucha por sus derechos.
Body positive es un movimiento social inicialmente creado para empoderar a personas con sobrepeso, a la vez que desafiar y cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano. Este movimiento defiende la aceptación de todos los cuerpos, independientemente de su grado de discapacidad, tamaño, género, raza, o aspecto.
El objetivo principal del movimiento es la mejora del bienestar psicológico del individuo, especialmente en aquellos que adolecen de una imagen negativa de su propio cuerpo. Se ha descubierto que una mala imagen sobre el propio cuerpo puede ser el causante de una variedad de problemas de salud física y mental, incluyendo: anorexia, bulimia, depresión y trastorno dismórfico corporal.
Después de esta breve y clara introducción recogida de varios canales informativos a la orden del día…
…vamos a ir un poco más allá
Es un logro y es increíble que podamos darle visibilidad y normalidad sin que salten las alarmas a las personas con «obesidad», «gordas», con «curvas», pero no a base de divulgar mentiras. Dentro de estas mentiras, la principal es que no podemos difundir que estar «gorda», está dentro de las condiciones saludables de una persona, no es cierto. No podemos fiarnos de aquellas personas que están usando las redes, para posicionarse a través de un movimiento reivindicativo, alentando de hábitos y conductas saludables para obtener fines económicos. Tenemos que promover la salud y el bienestar independientemente del físico que tengamos.
Tenemos que aceptarnos como somos, no nos define si estamos delgados, con sobrepeso o tenemos obesidad.
La aceptación es reconocer y asentar nuestra realidad, sea la que sea.
Consulta siempre con un profesional tus dudas o si necesitas asesoramiento nutricional o dietético, es muy importante. Puedes encontrar más artículos de nutrición, deporte y alimentación sana en mi BLOG, o si quieres, lee más sobre nuestros programas personalizados en el apartado de SERVICIOS.