Por qué y en qué consiste un Test Nutrigenético
El 30% de los condicionantes que determinan el peso de una persona viene definido por la herencia genética que nos han trasmitido y que condiciona qué acciones nutricionales tienen mayor efecto sobre el organismo.
¿Sabías que la palabra “dieta” tiene más de 132 millones de resultados en Google? En más de una ocasión te habrás planteado en qué fallas y por qué no consigues llegar a tu meta, a pesar de seguir intentándolo.
¿Dónde está el fallo y qué nos lo impide? Dentro de nuestro ADN se encuentra el 30% de la información que explica cómo solucionar los problemas de peso. Una alimentación incorrecta y los componentes ambientales, como el estrés, el no poder dormir bien y la falta de ejercicio físico por no tener tiempo para cuidarnos, están cada día más presentes en nuestras vidas y hacen que esté aumentando la obesidad de una manera desproporcionada.
El test de ADN en Nutrición busca reducir, e incluso suprimir, la participación genética en la medida que cada individuo pueda, en el exceso de peso y así lograr tener el control sobre el sobrepeso, la obesidad y los diferentes factores que lo determinan. En definitiva, personalizar la alimentación teniendo en cuenta la carga genética de cada persona y los factores exteriores, sea cuales sean, sus objetivos.
¿Qué me aporta un análisis Nutrigenético? Si estoy en mi peso y tengo buenos hábitos, ¿me vendría bien tener esta información sobre mis genes?, ¿en qué consiste?, ¿cómo puedo hacérmelo?, ¿cuánto tiempo tardo en obtener el resultado?, y luego, ¿qué tengo que hacer?, ¿cuáles son las pautas a seguir?.
En primer lugar, tener claro que estamos creados de genes y que nuestros genes, nunca mienten. Luego, la información obtenida cuando nos den el resultado es fiable al 99,9%.
Seguidamente os explicaré de una forma sencilla y no muy extensa cómo la genética nos puede ayudar a comprender:
Cómo somos y cuáles son las cosas que nos hacen únicos
Cómo funciona nuestro organismo
Nuestra herencia
Y por último y muy importante: cómo nuestra mala predisposición genética y una alimentación inadecuada, nos puede llevar a contraer ciertas patologías
Esto respondería a nuestra primera pregunta, nos aporta ¨información¨ de primera mano, fiable, específica e individual para personalizar nuestra alimentación y nutrición diaria.
Aunque parece que nos estamos centrando en la obesidad y el sobrepeso este test no es únicamente para aquellas personas que necesiten hacer una dieta o perder peso, está indicado también para aquellas personas que quieran cuidarse, que quieran comprender su metabolismo a través del estudio de sus genes, que necesiten obtener respuestas fiables y elijan el cuidado y modo de vida más apropiado para su cuerpo y genética.
Cada vez hay más tipos de test (ADN nutrición, intolerancias y/o alergias alimentarias, medidas de ácidos grasos, tipología de ingesta de diferentes grasas, antioxidante, etc…) y todos, relacionados con la alimentación y la nutrición.
A veces, toda esta información en vez de ayudarnos nos crea confusión y no se sabe qué hacer con ella o cómo aplicarla a lo qué te está ocurriendo en ese momento. En estos casos, mi recomendación es que acudas a un profesional de la salud, le expongas lo que te sucede y es ahí, una vez entiendas claramente lo que te están explicando, elijas según tus necesidades. No todos los test valen y las prisas, no nos llevan a ningún sitio.
¿En qué consiste la prueba?
Es una muestra no invasiva. Previamente se te habrá indicado unas pautas a seguir para la recogida correcta. La muestra se recoge en consulta, a través de una torunda (bastoncillo) de algodón del interior de tus carrillos. No molesta nada en absoluto, y no hay que estar en ayunas. Se envía al laboratorio y el resultado lo tendrás en unos 30 días hábiles como máximo, después de haber recogido la muestra.
Obtendrás un informe detallado donde medirán tu predisposición genética a estos factores:
· Obesidad y sobrepeso
· Control del apetito y ansiedad
· Limitación de la eficacia deportiva
· Déficit de vitaminas más comunes (vit A, grupo de vitaminas B, B6, B9 Y B12, C, D y E).
· Riesgo de padecer diabetes tipo 2
· Riesgo de intolerancia a la lactosa, a lo que se puede estar genéticamente predispuesto.
· Riesgo de sensibilidad al gluten
· Y qué tipo de dieta es la más aconsejable para ti. Te ayudará a adquirir tu peso ideal y saludable. Incluye, un plan dietético personalizado para unas semanas.
· Y por último una lista que mide más de 600 alimentos ordenados por nivel de recomendación y clasificados por grupos (aceites y grasas, aperitivos, azúcares y derivados, frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos, harinas, quesos, etc…)
Te ayudará a que no tengas que hacer más dietas restrictivas, si es tu caso. Se trabaja sobre los resultados obtenidos y sobre tu reeducación nutricional, tus hábitos y los de tu familia, para que empieces muy pronto a beneficiarte de un nuevo estilo de vida sano o más sano, si ya lo practicas.
Llegamos casi al final de este blog, donde una vez más me gustaría haberte sido de ayuda y haber dejado claro como el test de ADN en nutrición está a tu disposición para que te cuides saludablemente, durante todos los días del año.
Referencia: Revista Médica Nutricare